Tramites de visa

Requisitos Visa de Francia

Publicado el:: 29-09-2017

Francia es el tercer país con mayor atracción de estudiantes internacionales, en gran medida, por su excelencia académica en ámbitos industriales, tecnológicos, científicos y de innovación. Lo cual genera un nivel de influencia entre los futuros estudiantes, quienes pueden acceder a los beneficios de los ciudadanos franceses.

Requisitos Visa de Francia

Entre las razones que mayor peso tienen al momento de seleccionar un programa de formación superior es la validación, ya que, los títulos son otorgados directamente por el Ministerio de Educación Nacional, permitiendo su reconocimiento en todo el territorio.

Antes de realizar algún tipo de trámite migratorio, se recomienda realizar un plan de búsqueda de programas, dependiendo del tipo de formación, puesto que a diferencia de Colombia, el calendario académico de este país transcurre entre el mes de junio y septiembre de cada año.

En primer lugar, se debe tener presente que se necesita realizar el proceso de solicitud de visa, previo con Campus France, la agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior y la movilidad internacional presente en Colombia.

Tipos de visas estudiantiles

• Visas de estudio o de concurso

Este visado le permite al titular viajar para realizar “pruebas de admisión”. Si el interesado es admitido no tiene que regresar a Colombia para solicitar una visa de larga estancia.

Visa para estudios superiores ( entre 90 días y seis meses)

Se otorga a las personas que fueron aceptadas en un programa de formación con duración hasta de seis meses. Esta condición le impide al estudiante recibir algún tipo de subsidio que otorga el Estado francés y no se puede renovar desde allí.

• Visa para estudios superiores a los seis meses

Las personas que son acreedoras de este documento podrán realizar sus estudios en un periodo de tiempo superior a los seis meses. Para este caso, los estudiantes podrán recibir subsidios del Estado, además de la posibilidad de trabajar medio tiempo.

En algunos casos se puede proceder con la renovación del visado en el mismo país.

Te contaremos cuáles son los pasos a seguir para el proceso de solicitud formal de visas ¡Toma nota!

En el caso de haber sido aceptado en:

• Estudios superiores mediante una plataforma diferente a "Études en France”
• Programa de intercambio o de doble titulación
• Curso de francés entre tres meses y un año
• Realizar un concurso de admisión

Después de esto …

• Crear un expediente digital en la plataforma “Etudes en France”

 Conectarse a la plataforma
 Hacer clic en la pestaña “Estoy aceptado/a”
 Seguir las instrucciones

• Envío de documentación física a Campus France (Carrera 3 # 18 – 45 Bogotá, Colombia)

Tras la validación del expediente, se deberán enviar los documentos en físico con tres meses de antelación al viaje.

Recuerda que es importante verificar los documentos requeridos para menores de edad, mayores de edad y estudios para concurso. A continuación relacionamos cada uno de ellos:

• Visa de estudios de larga estadía para menores de edad

En un sobre de manila tamaño oficio se adjuntará la lista de verificación de documentos que incluye:

 Copia de la consignación por el valor necesario en la cuenta del Banco GNB SUDAMERIS, cuenta: CEF - CONVENIO 417, en formato RECAUDO EMPRESARIAL.

 Formulario de solicitud de visa de estudios de larga estadía diligenciados en francés o español.

 Dos fotos recientes, una pegada al formulario en la casilla correspondiente, y la otra suelta.

 Fotocopia de la página de identificación del pasaporte por lo menos 6 meses de vigencia y con dos páginas libres seguidas.

 Carta de motivación del estudiante en español o en francés detallando su proyecto académico.

 Autorización de los padres autenticada en el formato DAS.

 Registro civil de nacimiento

 Original o impresión de la carta de aceptación

 Justificativos de responsabilidad financiera para la estadía del menor en Francia:

Carta de responsabilidad financiera de la familia en Francia que cubrirá los gastos relativos a la escolaridad, manutención, seguro y tiquete ida-regreso del menor.

Carta de responsabilidad financiera de la familia en Colombia que cubrirá los gastos
relativos a la escolaridad, manutención, seguro y tiquete ida-regreso del menor.

Fotocopia del documento de identidad del responsable y del título de residencia si se trata de un residente extranjero en Francia.

Justificativos financieros del responsable: certificado laboral, extractos bancarios, títulos de propiedad, declaración de renta, etc

 Justificativos de hospedaje en Francia

 Justificativos escolares:

Certificado de estudios del colegio en Colombia con calificaciones del año escolar presente o del anterior.

Justificativos respecto al conocimiento de la lengua francesa (DELF A2 recomendado).

Inscripción o preinscripción en un establecimiento educativo francés primario o secundario público y/o privado.

 Justificativos de vacunas obligatorias: BCG (tuberculosis) y DPT-Polio.
 Seguro médico válido por el tiempo que estará en Francia.

• Visa de estudios de larga estadía para mayores de edad

En un sobre de manila tamaño oficio se adjuntará la lista de verificación de documentos que incluye (El sobre debe ser insertado en el paquete de documentos que entrega a Campus France):

 Copia de la consignación por el valor necesario en la cuenta del Banco GNB SUDAMERIS, cuenta: CEF - CONVENIO 417, en formato RECAUDO EMPRESARIAL

 Formulario de solicitud de visa de estudios de larga estadía diligenciados en francés o español

 Dos fotos recientes, una pegada al formulario en la casilla correspondiente, y la otra suelta dentro de un sobre pequeño

 Fotocopia de la página de identificación del pasaporte

 Hoja de vida del estudiante en español. Si no tiene hoja de vida puede utilizar el modelo Europass

 Carta de motivación del estudiante en español detallando su proyecto académico

 Original o impresión de la carta de aceptación

 Justificativos de recursos financieros, mediante algunas de estas tres opciones:

A) Ahorros personales:

Certificado de cuenta (ahorros o corriente) de la entidad bancaria, a nombre del estudiante (no puede ser de un pariente) con máximo un mes de emisión que incluya número de cuenta y saldo disponible superior o igual a 615¤ por cada mes estudiado en Francia según la carta de admisión o preinscripción presentada. Debe anexar los 2 últimos extractos bancarios, certificación laboral mencionando su sueldo y los 2 últimos desprendibles de nómina.

B) Responsable financiero en Colombia o en Francia:

Carta autenticada (solo aplica para Colombia) por notaría de respaldo financiero firmada por el responsable declarando que proporcionará al estudiante, al menos el equivalente de 615 ¤ por mes.

El responsable debe adjuntar los documentos indicados en el formato de carta en español o francés

C) Becarios:

Copia de la certificación institucional de la beca o del crédito educativo ICETEX aprobado especificando el monto y la duración de la beca.

 Justificativos de hospedaje en Francia para las 20 primeras noches: reserva de hotel, Airbnb, contrato de arrendamiento, o carta de invitación de la persona que lo hospeda. El nombre del estudiante debe aparecer en la reserva.

 Demande d’attestation OFII, con la parte superior diligenciada. Este formulario se encuentra en la página web del servicio de visas. Debe ser diligenciado únicamente por los estudiantes que residirán en Francia por más de seis meses.

• Cita pre- consular o consular

Después de un proceso de verificación realizado por Campus France en un periodo de tres días hábiles, recibirás un mensaje con las instrucciones para agendar una cita ante la agencia y posteriormente ante el servicio Consular de la Embajada de Francia.

• Respuesta formal

El Servicio de Visas enviará el pasaporte con la decisión final en un plazo de diez días hábiles, después de la entrevista.

Información adicional

• No comprar tiquetes sin tener la aprobación de la visa.

• Los interesados en tomar un curso inferior a 90 días pueden viajar de acuerdo a la excención de visa de corta estadía (permite el ingreso al espacio Schengen, Guadalupe, Martinica, Guyana, La Reunión, Mayotte, Saint-Pierre et Miquelon, Wallis y Futuna, Nueva Caledonia y Polinesia Francea). Sin embargo, no se podrá renovar la visa desde Francia.

• No se puede solicitar visa con más de tres meses de antelación.

• El día de la cita se realizará el pago de la tarifa de la visa, además del reenvío del pasaporte hasta el domicilio del solicitante. Para Bogotá tiene un costo de 38.000 mil pesos y 65.000 mil pesos para otras ciudades.

Síguenos

© Universia 2017

Un portal de: