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Estudiar En El exterior

Publicado el:: 15-03-2016

Estudiar en el exterior es posible, deseable, en algunos casos necesarios, y en otros definitivamente indispensables.

Estudiar En El exterior
Hoy la relación costo/beneficio de estudiar en el exterior puede ser mucho más favorable que hacerlo en nuestro país, si tenemos en cuenta que los programas académicos tienen menor duración, están mejor diseñados en función de las expectativas empresariales, y las tendencias para el desarrollo de las habilidades y competencias en un mundo de alta competitividad, cambios acelerados y por supuesto en un contexto globalizado.


En los países desarrollados los programas académicos son evaluados anualmente (en Colombia se hace cada 5 años), lo que permite alinear las necesidades del mundo laboral con la cátedra, de esta manera los estudiantes estudian con mayor enfoque y por supuesto los programas terminan siendo cortos por que atienden con precisión el desarrollo de las habilidades y competencias requeridas para desempeñarse con éxito en el mundo laboral.
De esta manera podemos ver que en los países como Australia y Canadá el sistema educativo está diseñado para desarrollar primero las habilidades técnicas para que el estudiante pueda trabajar rápidamente y desarrolle su independencia y autonomía, aportando al desarrollo del país, porque rápidamente es un miembro activo de la economía y por supuesto aportante del desarrollo. Este proceso educativo puede durar tan solo dos años, y muy diferente a como sucede en nuestro país. Posteriormente los estudiantes con solo dos años adicionales de estudios pueden obtener su Bachelor en donde terminan de evolucionar sus conocimientos para el desarrollo de la habilidad estratégica, directiva e investigativa en cualquier frente del desarrollo del conocimiento.


Solo basta con entender la siguiente ecuación comparativa y encontrar que si se evalúa la oportunidad de retorno de invertir educación estudiar en el exterior es posible, y además en muchas ocasiones más económico:



Parámetro de evaluación

Colombia

Australia o Canadá

Duración de las carreras

4 a 5 años

De 2 a 4 años la gran mayoría.

Oportunidades laborales

  • Prácticas laborales no remuneradas a partir de 4 años de estudios.
  • No existe valoración técnica por parte de las empresas que contratan al estudiante.
  • El estudiante ya puede trabajar, y los ingresos permiten cubrir los gastos de alojamiento y alimentación.
  • y esta comprobado que la habilidad técnica es requerida y valorada por el mundo empresaria.

Costos de una carrera

  • 12.00 dólares en promedio.
  • Entre 14.000 y 30.000 dólares.

Retorno de la inversión

  • A partir del 5to año.
  • Ingreso promedio del egresado US$400 mes.
  • A partir del 2do año. La mayoría de los estudiante logran practicas laborales o trabajos específicos en su profesión bien remunerados.
  • Ingreso promedio del egresado US$1.500


Adicionalmente, existen otros factores secundarios pero también importantes dentro del desarrollo de la evaluación que aportan y cada vez reducen la brecha para hacer cada día más posible la necesidad de estudiar en el exterior:


      • Se pude trabajar! En oficios que si los practicamos en Colombia no tendríamos ni siquiera tiempo para estudiar. En Australia por ejemplo un estudiante haciendo oficios varios perfectamente puede tener ingresos de AUS$800 mensuales, y eso le permite cubrir sus gastos de alimentación y vivienda en tan solo media jornada laboral. También se puede trabajar en Inglaterra para programas superiores a los 28 semanas y si en Canadá estudias una carrera puedes hacer a partir del segundo semestre.

      • La alimentación y la vivienda en los países como Canadá y Australia, pueden tener costos relativos equivalentes a los colombianos.


Otros factores que hacen muy atractiva la posibilidad de estudiar en el exterior y sobre todo necesario e indispensable obedece a los siguientes aspectos, que finalmente hacen muy atractiva la opción de estudiar en el exterior:


  • La búsqueda de la excelencia es parte importante del desarrollo del conocimiento.

  • La investigación en las universidades extranjeras es un elemento esencial para la retroalimentación de sus estudiantes y profesores.

  • La calidad de la enseñanza en el exterior es reconocida por empleadores y organizaciones profesionales de todo el mundo y mejora las posibilidades laborales de los jóvenes en cualquier parte del mundo.

  • Las universidades de países desarrollados actualiza y rediseña constantemente su sistema educativo y de formación profesional para estar acorde con las tendencias y necesidades del mercado laboral global.

  • Las universidades extranjeras tienen cursos de pregrado y postgrado que abarcan todo un abanico de disciplinas, ampliando las posibilidades de los estudiantes y logrando una mejor correspondencia con sus talentos y con el movimiento del mundo futuro.

  • Las instituciones en el exterior cuentan con tecnología de punta y con programas de enseñanza que fomentan la investigación de un modo flexible e innovador.

  • Las leyes de cada país aseguran que los cursos que se ofrecen a los estudiantes extranjeros reúnen los niveles de calidad estipulados. Las instituciones  deben cumplir con los requisitos legales relativos al registro y certificación.

  • Algunos países como Australia e Inglaterra, y reciente mente aprobados en Canadá  los estudiantes extranjeros pueden trabajar legalmente mientras estudian, a diferencia de países como España o Estados Unidos, donde la oportunidad de trabajar para estudiantes extranjeros no está disponible legalmente. En Estados Unidos, por ejemplo, los estudiantes extranjeros únicamente pueden trabajar dentro del campus universitario. En Australia e Inglaterra cada estudiante puede trabajar hasta un máximo de 20 horas semanales.

  • Las instituciones educativas son muy respetuosas con las necesidades religiosas o culturales de los alumnos, y ofrecen todo tipo de asistencia para ayudarles a adaptarse a su nuevo entorno, a la forma de vida en el nuevo país y a sus estudios.

  • Son miles los estudiantes extranjeros que cursan estudios en universidades, centros de enseñanza de inglés, centros de formación profesional o vocacional o colegios en el exterior. Esto significa que muchas de estas instituciones cuentan con sólidas asociaciones de estudiantes internacionales.

  • La globalización actual exige que un profesional este en capacidad de desempañarse laboralmente en cualquier parte del mundo, la experiencia de estudiar en el exterior y compartir con gente de muchas culturas diversas genera en el profesional este tipo de competencias.

  • Un solo idioma en el mundo actual ya no es eficiente para ningún profesional mínimo dos y preferiblemente tres son los que buscan compañías multinacionales en sus profesionales.

  • La inexistencia de fronteras en términos tecnológicos y de comunicación obliga a los nuevos profesionales a estar al día en desarrollo y capacidad de adaptación a la rapidez cambiante de estos campos. Las universidades en el exterior son conscientes de este fenómeno e invierten sumas multimillonarias en la actualización permanente de sus equipos y sistemas de información.

  • Las posibilidades de intercambios universitarios, programas de liderazgo y programas de voluntariado son parte fundamental de muchas universidades extranjeras.

  • Muchos estudiantes con excelente promedio durante su carrera en universidades en el exterior son reclutados un año antes de terminar sus estudios por compañías que los buscan a través de las ferias de empleo que desarrollan muchas universidades.

  • La estructura académica de las universidades (menos horas presenciales más horas de investigación y estudio individual) permiten a los estudiantes lograr estructuras mentales y manejo del tiempo indispensable para los profesionales del futuro.

  • El excelente status salarial, laboral y de respeto a la profesión del profesor universitario en el exterior permite a las universidades tener a los mejores profesionales en sus aulas.

  • Las riquezas de actividades y oportunidades en los campus universitarios complementan la vida académica balanceando las diferentes actividades que un joven quiere llevar a cabo.
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