Tips y Consejos

¿Por qué estudiar en España y cómo es su proceso de admisión?

Publicado el:: 13-09-2018

Si está pensando en España como su destino para estudios en el extranjero, conozca un poco más sobre su atractivo para estudiantes latinos y su proceso de admisión.

¿Por qué estudiar en España y cómo es su proceso de admisión? Fuente: Freepik

España es el país que muchos latinoamericanos prefieren, gracias a que pueden estudiar en un país europeo sin la presión de adaptarse a un nuevo idioma. Son 100 mil estudiantes extranjeros los que llegan a este país, de los cuales el 40% de estudiantes son latinos.

Después del idioma, los principales atractivos para estudiar en España son: la calidad de las universidades, el clima, el patrimonio, las fiestas, entre otros.

Para los futuros estudiantes extranjeros existe facilidad de acceso a información y apoyo, ya que existen centros encargados de gestionar la llegada de alumnos extranjeros e integrarlos en la universidad, estas son las  oficinas de relaciones internacionales.

Por otro lado, también podrán encontrar portales web con generosa información sobre cómo prepararse para ser un nuevo estudiante extranjero en España, como son: Study in SpainSepie y en el mismo Ministerio de Exteriores.

En cuanto al proceso de admisión para ingresar a una universidad en España, varía según el nivel educativo que se vaya a cursar y del país de origen del alumno. 

Para postular a un pregrado en España existe un procedimiento igual para todo el país, y no se requieren ensayos, cartas de recomendación, ni entrevistas, pero sí una prueba de acceso o su convalidación

Se debe realizar esta prueba de acceso a la universidad, denominada "PAU", como si fuera un español más. Para poder presentarse a la PAU es necesario convalidar previamente el título de la educación secundaria, lo que puede hacer en la embajada de España de su país.

Con el título convalidado, puede inscribirse en las pruebas a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que es la institución encargada de organizar la PAU en el extranjero. Los exámenes tienen lugar a finales de mayo o principios de junio, por lo que la matrícula debe hacerse entre marzo y mayo.

Una vez haya realizado sus exámenes recibirá una nota de acceso a la universidad, con la que competirá con los estudiantes españoles por una plaza en el grado que elija. Para solicitar su plaza deberá completar un formulario de prematriculación que es distinto en cada comunidad autónoma.

Para postular a un posgrado en España, cada universidad establece sus propios requisitos y procesos, puede variar incluso de un programa de estudios a otro, ya que la selección de los alumnos suele realizarla el departamento que lo dirige. Por ello, es recomendable ponerse en contacto con la universidad que elija lo más previamente posible. Los plazos de admisión también dependen del programa y podrían cerrarse con varios meses de anticipación.


Fuente: www.universia.es

 

Síguenos

© Universia 2017

Un portal de: